¿Qué es un Tripoide y cómo saber si está dañado?

¿Qué es el tripoide?

El tripoide es el elemento que conecta la caja de cambios de su vehículo con las ruedas. Normalmente van ubicados en la parte delantera del vehículo y siempre van en pareja, es decir, uno a la rueda derecha y otro a la rueda izquierda.  También es denominado semi-eje de transmisión o junta homocinética.

¿Para qué sirve?

El tripoide transmite el movimiento de rotatorio desde la caja de cambios hasta la rueda, al igual que la cadena en una bicicleta transmite el movimiento de los pedales hasta la rueda trasera. Su principal característica es que esta transmisión se hace constantemente sin importar que cambiamos la orientación de la rueda para poder cruzar en las curvas.

¿Cómo se daña un tripoide?

Existen tres razones por las cuales se dañan los tripoides:

  • Uso: Es el desgaste normal que comienza a observarse después de los 150.000 Km.
  • Impactos o Choques: Cualquier golpe es dañino para un vehículo, en el caso de los tripoides son especialmente dañinos aquellos que son directos sobre las ruedas o la parte inferior del vehículo.
  • Problemas de Lubricación: La lubricación del tripoide depende de tres elementos, la grasa, el guardapolvos o botas y las abrazaderas. Cualquier fallo en alguno de ellos causará el el tripoide un desgaste prematuro reduciendo dramáticamente su vida útil.
    • La Grasa: El uso de grasa no adecuada incrementa notablemente el desgaste del tripoide.
    • El Guardapolvo: Al romperse el guardapolvo, la gran velocidad a que gira el tripoide hará que la grasa salga desprendida y se vaya botando poco a poco hasta quedar seco el mecanismo. Adicionalmente, entran partículas sólidas y agua que aceleran su desgaste y oxidación. Ésta es la principal causa de daño de los tripoides en Venezuela.
    • Abrazaderas: Las abrazaderas mantienen sellado y en posición el guardapolvo. Cuando estas se aflojan o se rompen, la grasa comienza a gotear hasta que queda seco el sistema.

¿Cómo saber si lo tripoides están dañados?

Cuando el tripoide tiene daño, normalmente producirá un ruido metálico y repetitivo parecido al de las castañuelas. Existen dos maneras sencillas de identificar un problema de tripoides:

  • En una calle o estacionamiento con poca circulación, con el vehículo detenido, gire el volante completamente hacia un lado y luego avance su vehículo. Repita esta prueba girando el volante hacia la dirección contraria. Si en alguno de los casos detecta el ruido antes descrito, su vehículo tiene algún problema con los tripoides.
  • Con el vehículo levantado en un puente como el utilizado para el cambio de aceite, inspeccione visualmente los guardapolvos y las abrazaderas. Si observa alguno de estos elemento dañados o si observa acumulación de grasa en la carrocería, debe mandar a revisar los tripoides.

¿Cuáles son las consecuencias de tener los tripoides dañados?

Existe la creencia general, apoyada por algunos mecánicos, de que si el tripoide se dañara o partiera, se puede salir la rueda del vehículo, o puede perderse el control de la dirección o peor aún, se puede quedar sin frenos.  Ninguno de estos peligros están asociados directamente al funcionamiento o no de los tripoides, y en el caso extremo en que estas cosas ocurrieran simultáneamente, se explicarían como fallas diferentes del vehículo que coinciden en el mismo momento.  El tripoide no es el encargado de aguantar en posición la rueda, al igual que la cadena de la bicicleta no aguanta la rueda de la bicicleta, tampoco se encarga de frenar y mucho menos de orientar las ruedas cuando giramos el volante (Todo esto también puede ser fácilmente visto en la analogía de la cadena de la bicicleta). De manera que, si se partiera el tripoide o simplemente se lo quitamos al carro, este dejaría de moverse por efecto del movimiento del motor, teniéndose el mismo efecto que cuando se coloca la caja de velocidades del vehículo en neutro. Es decir, el vehículo puede ser empujado o halado y el conductor puede frenar y cambiar de dirección girando el volante pero no se movería impulsado por el motor.

No obstante debe aclararse que el vehículo puede sufrir daños si al momento de la rotura, el tripoide está girando a grandes velocidades y alguna de sus piezas puede desprenderse golpeando el motor, la caja o alguna otra parte del vehículo.  De todas maneras el tripoide tiene la capacidad de avisar mediante un ruido característico cuando tiene desgaste y en la mayoría de los casos es capaz de trabajar con este ruido durante un tiempo suficiente antes de partirse.

Mantenimiento de los tripoides

A los tripoides no se les hace ningún mantenimiento preventivo. Una cuidadosa inspección y prueba de manejo son suficientes para detectar desperfectos en su mecanismo.

En caso de rotura del guardapolvo,  que como mencionamos anteriormente es la principal causa de daño a los tripoides en nuestro país , este debe ser remplazado lo antes posible, generalmente se comercializan como: “ Kit de Reparación de puntas de tripoide” y contiene al guardapolvo, la grasa especificada, los amarres del guardapolvo y algún clip que pueda ser requerido.

En cuanto al desgaste de las superficies de contacto, estas deben ser remplazadas. Si usted tomó la iniciativa de rectificarlos, visitará a su mecánico por el mismo motivo mucho antes de lo que imagina.

 

23 respuestas a “¿Qué es un Tripoide y cómo saber si está dañado?”

  1. REYNER QUINTERO dice:

    BUEN DIA ESTAMOS INTERESADOS EN SUS PRODUCTOS ESPERAMOS LISTA DE
    PRECIOS POR FAVOR GRACIAS…

    GERENTE
    REYNER QUINTERO

  2. REYNER QUINTERO dice:

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    REYNER QUINTERO

  3. Franye dice:

    Gracias por la informacion

  4. JoEn dice:

    Muy buen articulo, explicado sencillamente , como debe ser. Felicitaciones

  5. Heidi Graterol dice:

    Excelente articulo

  6. Juan dice:

    Muchas gracias, por la i formación, sigan adelante les espera el exito.

  7. Juan dice:

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  8. PEDRO SUAREZ dice:

    BUENAS EN CUENTO ME SALE EL KIT DE MANTENIMIETO LADO RUEDA DEL TRIPOIDE DE LA MAZDA B2600? ESTO COMPUESTO POR LAS DOS GOMAS DE LAS PUNTAS, GRASA Y LOS 4 FLEJES

  9. Juan De Abreu dice:

    Hola, que marca de trípode me recomiendan comprar? Que tal es la marca Master?

    • B.E.G. dice:

      De las marcas dependen tanto del mecánico como las expectativas del cliente, y no existen marcas malas, sino menos comerciales para los diferentes modelos y marcas de vehículos.

  10. Christain dice:

    Hace tiempo cai en un hoyo, con l llanta del copiloto, desde entonces mi carro vibra, suelto el acelerador y la vibración desaparece , no importa la velocidad que valla, podra ser el tripoide?gracias

  11. Mariana Oliva dice:

    Excelente la explicación

  12. Rosa icela Reyna Rodríguez dice:

    Si se dañará el tripoide, existe la posibilidad que se dañe la transmisión?

  13. Rosa icela Reyna Rodríguez dice:

    Si se dañará el tripoide, existe la posibilidad que se dañe la transmisión?

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